Mi nombre es Pablo y soy el creador de este pequeño negocio turístico junto con mi esposa Jennah y otros colaboradores. Nací en el Cd. de México el 7 de julio de 1980 y a mis 20 años vine a estudiar Biología Marina a La Paz en el estado de Baja California Sur, México. Desde entonces me asenté aquí y considero a este lugar como mi hogar. Durante muchos años he combinado la conservación, la educación y el turismo. Trabajando primero como técnico en conservación de tortuga marina en Cabo San Lucas y después como instructor en la ONG Ecology Project International (EPI) tanto en La Paz como en Costa Rica. En ella aprendí valiosas herramientas de aprendizaje y manejo de grupos de jóvenes.
En el 2013 inicié una beca para la maestría de preservación de recursos naturales en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), la cual disfruté mucho y me ayudó a crecer intelectualmente y como persona. Al terminar mi maestría en el 2016 empecé a trabajar en la compañía turística Projects Abroad como gerente de proyectos de conservación en México en el estado de Colima en conservación de tortuga marina en Cuyutlán apoyando al Centro Ecológico de Cuyutlan.
Sin embargo el proyecto cerró el proyecto durante la pandemia en 2020 y regresamos a La Paz. Una vez que había pasado la peor parte de la pandemia, nos gustaba ir y visitar las playas en las cuales disfrutaba mucho pasar el rato. Algo que note al visitar mis lugares favoritos es que muchos de ellos estaban más maltratados de como recordaba. También mucha gente empezaba ir a estos lugares dejando huellas difíciles de ignorar (gran cantidad de línea de pesca atoradas en corales, corales destruidos y basura de todo tipo en la playa etc.).
Fue así que tuve la idea de desarrollar un programa de monitoreo básico en diferentes sitios de costa en la Bahía de la Paz con el fin de observar cambios a futuro. Con Projects Abroad pude empezar el monitoreo marino y duro tres años y medio. En el transcurso colecté datos con ayuda de los participantes y compartiendo información con ONGs . Sin embargo, mi visión del proyecto y las metas de la compañía cambiaron por lo que cerramos el proyecto en Septiembre del 2023. Durante todo este tiempo en mi carrera me gusta pensar que inspire a varios en el camino de la conservación y la ciencia o al menos acercarlos más hacia la naturaleza.
No obstante, quisimos seguir con la meta de monitorear. Sin embargo, es difícil encontrar fondos que apoyen estas actividades. En base a mi trayectoria aprendí esa forma de crear una conexión con la naturaleza, la ciencia y mezclarla con el turismo. Por lo que inicié mi propio negocio en el cual trato de combinar mis pasiones, la ciencia, la educación ambiental y los ambientes marinos costeros. Además de tener la oportunidad de analizar los datos colectados en el doctorado que iniciare a finales del 2024.
El deterioro ambiental ocurre continuamente y la falta de conexión hacia la naturaleza amenaza no sólo nuestros ecosistemas costeros sino todo ambiente natural en nuestro planeta. La relación con la naturaleza y la transmisión del conocimiento es una forma de poder cambiar el mundo.
Los fractales son parte la teoría del caos. Desde joven esta teoría fue y es de mis favoritas y recomiendo el tema ampliamente a cualquiera. La palabra “caos” se utiliza generalmente para definir desorden o confusión. Sin embargo, la ciencia de la teoría del caos y su filosofía nos enseña que el caos es muerte y nacimiento, destrucción y creación. Simultáneamente estable y siempre cambiante. El caos está en todos lados, en la termodinámica, en el vuelo de las aves, en el comportamiento del clima, en el comportamiento de los cambios poblacionales, en la forma en la que el tráfico se comporta en las calles, en las olas del mar.
El caos no es raro en los ecosistemas y la naturaleza está llena de caos más de lo que nosotros creemos y en nuestras costas no están exentas de él.
Un fractal es una curva cuyo grado de complejidad no se reduce al aumentar la escala utilizada para representarla. Un objeto geométrico en el que se repite el mismo patrón a diferentes escalas y con diferente orientación. La expresión fractal viene del latín fractus, que significa fracturado, roto o irregular. Los fractales son muy abundantes en la naturaleza y están en todas partes, en ríos, árboles, rayos, en las venas de las hojas o animales etc. y en este caso
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.