Los monitoreos son métodos sistematicos de colecta de datos del ambiente (agua, aire, organismos vivos). El uso de estos métodos como herramientas nos permiten evaluar su calidad, conocer las variaciones de los recursos naturales, y detectar los cambios a través del tiempo. Los cambios pueden ser naturales o producidos por actividades humanas. Los datos obtenidos a través del monitoreo ambiental son fundamentales para la toma de decisiones informadas en la gestión y protección del medio ambiente.
El Golfo de California en México es reconocido por tener una alta riqueza y abundancia en especies marinas. Dentro del Golfo en el estado de Baja California Sur se pueden encontrar áreas importantes en biodiversidad como lo es el arrecife de Cabo Pulmo. El alto atractivo del estado ha provocado que en algunos sitios los desarrollos turísticos han crecido de forma descontrolada o con proyectos ambiciosos y poco realistas para la zona, los cuales generalmente no se ajustan a una visión sustentable.
Uno de los lugares que cada vez recibe más atención turística es La Bahía de La Paz la cual tiene un perímetro costero de 194.8 km lo que lo hace uno de los grupos costeros más grandes del Golfo. Dentro de la Bahía se encuentra la ciudad de La Paz y en sus alrededores se encuentran recursos naturales importantes económicamente y en biodiversidad como ejemplo esta la Isla Espíritu Santo, el Mogote (un área importante para los tiburones ballena) y Bahía Balandra.
Aunque la mayor atención turística se enfoca en estos lugares mencionados, existe una extensa franja de costa con un potencial atractivo que hasta ahora es utilizado principalmente por la población local. Dentro de la Bahía la mayoría de los arrecifes son rocosos y están conformados por distintas comunidades de organismos marinos. Estos lugares (dependiendo de la distancia con respecto a la ciudad) son relativamente de fácil acceso ya que no se necesita, en la mayoría de los casos, de una embarcación para acceder a estos sitios. Este fácil acceso hace que estas áreas sean propensas a impactos antropogénicos que pueden afectar nuestros litorales. El patrón generalmente que se observa es, si el sitio de playa se encuentra cerca de un centro urbano, mayor será la perturbación a mayor distancia menor será la perturbación. Sin embargo, existen impactos ambientales como el cambio climático que pueden alcanzar zonas aisladas y alejadas.
A diferencia de los sitios que son oficialmente reconocidos por el gobierno mexicano como áreas naturales protegidas, estas playas y arrecifes están expuestas a diversas presiones antropogénicas y su vigilancia es prácticamente nula. Actualmente su protección no es un escenario viable ni realista debido muchos factores complejos.. En la situación actual una manera de protegerlas es a través de la educación, ética y moral que cada quien tiene al ir a la playa. Lamentablemente en muchas ocasiones, estos sitios son maltratados (deliberadamente o por ignorancia y descuido) y caen en la tragedia de los comunes. Por lo que es importante fomentar el sentipensar, el respeto y la conexión hacia estos sitios, que al final, son nuestros y para el disfrute de todos.
El mundo moderno se enfoca demasiado en los aspectos carismáticos de la naturaleza. Y no es de culpar, ¿Quién no gozaría de ver delfines ? Nuestra filosofía es apreciar y disfrutar un panorama completo desde las algas marinas y pequeñas criaturas hasta la gran ballena azul.
Tenemos que apreciar y darnos cuenta de que estos sitios de costa representan pequeños "parques urbanos marinos" que podemos disfrutar y al mismo tiempo enseñarnos mucho.
En Costa Fractal hacemos un esfuerzo por proteger la costa y crear una conexión con el ambiente con el fin de que su preservación no nazca de un decreto oficial sino por convicción y empoderamiento de todos
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.